¿Dónde están cuando las/los necesito?

Jul 22, 2024

1. Omega 3:

El deterioro cognitivo se debe a varios factores, uno de ellos es la falta de ácidos grasos poliinsaturados, particularmente el ácido docosahexaenoico (DHA), el cual cumple una función importante en la comunicación neuronal, favoreciendo la neurotransmisión en partes críticas de nuestro cerebro. Una dieta alta en este componente favorece la mantención de las funciones cognitivas como la memoria, concentración, determinación, entre otras. LosOmega 3 del tipo DHA y EPA se encuentran exclusivamente en los pescados o en sus aceites. Sin embargo, existe un tipo de Omega 3 vegetal llamado ácido alfa-linoleico (ALA), que puede convertirse en EPA especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

2. Vitamina B:

Son un grupo muy importante a considerar. En particular la B6, B9 y B12 tienen efecto neuroprotector, es decir, resguardan a las neuronas manteniéndolas sanas y evitando su muerte. Se encuentran principalmente en carne de vaca, salmón y sardinas, por lo queaquellos que mantienen una dieta vegetariana/vegana, deben vigilar de cerca su alimentación para asegurar su consumo a través de vegetales ricos en B12, alimentos fortificados o suplementos de buena absorción.

3. Antioxidantes:

Los antioxidantes cumplen una función fundamental ya que protegen contra el estrés oxidativo, el cual puede producir daño crónico en las células y envejecimiento acelerado. La evidencia científica es robusta en demostrar que una dieta alta en antioxidantes previene este daño, así como también la aparición de demencias, cáncer y enfermedades autoinmunes. Aunque es posible encontrar antioxidantes en prácticamente todos los vegetales y frutas, el arándano es uno de los que más concentración presenta, con baja cantidad de carbohidratos. En verduras destacan el brócoli, la zanahoria, calabaza, acelga, pimiento verde, coliflor, entre otros.

4. Vitamina K:

Aunque se la conoce principalmente por sus beneficios sobre la salud ósea y los factores de coagulación, estudios recientes coinciden en que esta vitamina tiene una participación importante en las funciones cerebrales -especialmente en la cognición- como también inmunes e intestinales. Sus fuentes alimentarias incluyen los arándanos e higos, carne, quesos, huevo y hortalizas de hojas verdes, como la espinaca, brócoli y lechuga. Actualmente sabemos que las bacterias de nuestro intestino también productoras importantes de este nutriente clave.

5. Triptófano:

El Triptófano es un aminoácido que sirve para sintetizar serotonina, molécula neurotransmisora y endocrina, que se relaciona a muchos procesos fisiológicos relacionados a nuestros estados de ánimo y cognición como el aprendizaje y la memoria. Generalmente, se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como: nueces, semillas de calabaza, carnes de pavo o en el huevo.

Artículos Relacionados

HTA y ejercicio

HTA y ejercicio

Hipertensión arterial y entrenamiento En esta ocasión Pablo Salas, kinesiólogo asesor y amigo de CIMEF, escribe en nuestro blog sobre algunos aspectos...

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *