CENTRO E INSTITUTO DE MEDICINA FUNCIONAL
Quiénes somos
ACERCA DE CIMEF
ÁREAS DE ATENCIÓN
PROFESIONALES
EXPERIENCIAS
Acerca del Centro e Instituto de Medicina Funcional
Desde el 2017 somos el primer Centro especializado en Medicina Funcional de Chile, con profesionales Certificados por Instituciones Acreditadas Internacionalmente como el Institute for Functional Medicine (IFM), Functional Medicine Coaching Academy (FMCA) y el Institute of Integrative Nutrition (IIN). Como equipo, buscamos entregar a nuestros pacientes el más alto estándar de asesoría y tratamientos disponibles en nuestro país, tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, desde el 2023 nuestro Instituto ha organizado el Simposio Internacional de Medicina Funcional en Chile, con la participación de asistentes y expositores de Chile y Latinoamérica.
El constante desarrollo de alianzas estratégicas con empresas líderes del ecosistema de la Medicina Funcional a nivel mundial, confirman el compromiso de CIMEF con la práctica de este modelo y su difusión entre pacientes y profesionales de la salud.
Años de experiencia
Atenciones Médicas
Profesionales
Nutrición
Psicología Clínica
Health Coaching
Medicina
SOMOS CIMEF
Nuestro Objetivo
VISIÓN
CIMEF aspira a convertirse en un referente en la implementación de la medicina funcional en Chile, promoviendo un modelo de atención que priorice la salud integral y la prevención de enfermedades crónicas. Su visión incluye inspirar y educar tanto a pacientes como a profesionales de la salud para que adopten prácticas que mejoren la calidad de vida a través del autoconocimiento y el desarrollo continuo.
VALORES
Nuestros valores se centran en el compromiso con el bienestar de sus pacientes, promoviendo un enfoque holístico que considera la interrelación entre el cuerpo, la mente y el entorno. Además, nos comprometemos con la educación y el perfeccionamiento continuo, tanto de los pacientes como de los profesionales, para empoderarlos en sus procesos de salud.
NUESTRA METODOLOGÍA
Cómo Funciona la Medicina Funcional
Medicina Funcional
Los profesionales de la Medicina Funcional fomentan el bienestar al enfocarse en los factores subyacentes fundamentales que influyen en cada experiencia de salud y enfermedad del paciente.
Efectos del entorno
El aire que respiramos, el agua que bebemos, la disponibilidad de alimentos de calidad, el nivel de actividad física y las exposiciones a sustancias tóxicas o traumatismos sufridos afectan la salud de cada persona.
Conexiones entre el cuerpo y la mente
Los factores psicológicos, espirituales y sociales pueden influir profundamente en la salud. Tener en cuenta estos condicionantes ayuda al profesional de Medicina Funcional a observar la salud de forma integral y no sólo enfocarse en los síntomas físicos, sino mas bien en el contexto y complejidad de la persona como un todo.
Composición genética
Aunque algunos genes en particular pueden hacer que puedas ser más propenso a sufrir determinadas enfermedades, tu genética no es una sentencia de vida. Las investigaciones recientes demuestran que tu expresión génica puede verse afectada por todo lo que te rodea: experiencias, actitudes, creencias, alimentación, aire, agua, sueño, actividad física, entre otros. Esto significa que es posible cambiar la expresión de tus genes a una que te aleje de la enfermedad y te lleve a una vida más plena.
Enfoque integral en el tratamiento
En su gran mayoría, es posible tratar los desequilibrios fisiológicos de nuestro organismo; algunos pueden restituirse por completo a su función óptima y otros pueden mejorar considerablemente.
La prevención es primordial
Prácticamente todas las enfermedades crónicas complejas están precedidas por alteraciones prolongadas en nuestros diferentes sistemas biológicos, las cuales pueden identificarse y tratarse eficazmente.
Las cambios en la función de los sistemas pueden tener fuertes repercusiones en la salud del paciente
El profesional de la Medicina Funcional examina una amplia variedad de intervenciones disponibles y personaliza un plan de tratamiento que incluye aquellas intervenciones con mayor impacto en la funcionalidad afectada.
La Medicina Funcional amplía el conjunto de herramientas del médico clínico
Los tratamientos pueden comprender combinaciones de medicamentos, hierbas medicinales, suplementos nutricionales, dietas terapéuticas o programas de desintoxicación. Estos también pueden incluir consejos sobre estilo de vida, ejercicios o técnicas para el manejo del estrés.