Un Metabolito es cualquier sustancia producida durante el metabolismo (digestión u otros procesos químicos biológico).
Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos, producidos de forma natural por organismos del reino fungi, que incluye hongos, mohos y levaduras. Estos crecen en numerosos alimentos tales como cereales, frutas desecadas, frutos secos, especias, granos, alimentos procesados y almacenados por algún tiempo. También podemos encontrarlos en el ambiente de lugares tales como bodegas, silos y otras partes en donde se combinan humedad y calor.
Las micotoxinas pueden entrar a nuestro cuerpo mediante ingestión, inhalación o contacto directo con la piel.
Por otro lado, las micotoxicosis son enfermedades que se presentan en animales y en humanos, producidas por micotoxinas.
Los efectos adversos de las micotoxinas incluyen problemas en el crecimiento infantil, en el desarrollo del tubo neuronal (feto), daños al sistema inmunológico, enfermedades renales, dermatitis, alergias, y riesgo de algunos tipos de cáncer como hígado y esófago.
El daño causado y síntomas dependen del tipo de micotoxinas, la edad, estado de salud y el sexo del individuo afectado. A su vez existe un efecto sinérgico entre las micotoxinas y factores genéticos, la dieta y otras sustancias tóxicas, el cual no ha sido completamente investigado al día de hoy.
A su vez, es muy probable que las deficiencias vitamínicas, la alimentación inadecuada, el alcoholismo y las enfermedades infecciosas puedan influir también en el efecto de las micotoxinas.
Micotoxinas en el ambiente
Las micotoxinas pueden contaminar la cadena alimentaria a raíz de la infección de productos agrícolas destinados al consumo humano o de animales domésticos. Las micotoxinas son bastante resistentes a la destrucción durante la digestión y a la descomposición, por lo cual permanecen en la cadena alimentaria por varios ciclos. Algunas resisten incluso la cocción y la congelación.
Las toxinas más comunes en los productos agrícolas son aquellas producidas por especies de los géneros Aspergillus, Penicillium, y Fusarium, entre otros. Estas suelen causar micotoxicosis primarias, cuando los productos contaminados se ingieren directamente; o secundarias, resultantes del consumo de carne o leche proveniente de animales contaminados.
El hogar y los lugares de trabajo también albergan hongos, por lo que las personas que habitan o trabajan en edificaciones con alta concentración de humedad pueden sufrir diversos problemas de salud resultantes de esta exposición.
Los principales organismos responsables de la producción de micotoxinas en edificios son los pertenecientes a los géneros Alternaria, Aspergillus, Penicillium, y Stachybotrys. Esta última es muy común en edificios, siendo el mayor productor de micotoxinas en interiores. Se lo asocia con alergias e inflamaciones del sistema respiratorio.
Una ventilación adecuada y el control de la humedad en edificios y oficinas son cruciales para limitar el crecimiento de moho.
CIMEF es facilitador de estos exámenes realizados por Real Time Laboratories de EEUU. Se realizan en la comodidad de su casa y son autogestionados, requiriendo una muestra de orina para humanos y de Polvo ambiental para hogares y oficinas.
Para mas información visite: www.cimef.cl/autoexamenes-rtl
y/o. realtimelab.com o escriba a eguzman@cimef.cl
Anexos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Micotoxina
https://ordenatucaos.wordpress.com/2020/03/10/quitar-el-moho-de-los-alimentos-y-seguir-comiendo-no-es-ahorrar/
0 comentarios